Bonos cdp 2026

¡Retornos, análisis y opiniones!

Los bonos Cdp se caracterizan por ser emitidos por la «Cassa Depositi e Prestiti». Esta última es una institución financiera italiana. En términos legales, es una sociedad anónima que pertenece en más de un 80% al Ministerio de Economía. El resto es aportado por fundaciones bancarias.

La Cassa Depositi e Prestiti es a todos los efectos un banco estatal. La principal fuente de financiación son los ahorros postales italianos y los depósitos mediante emisiones periódicas de bonos.

Ya habrán adivinado que cuando hablamos de «bonos cdp» nos referimos a los bonos emitidos por la Cassa Depositi e Prestiti. Ahora pónganse cómodos porque en la continuación de este artículo analizaremos las últimas emisiones de bonos de Cassa Depositi e Prestiti, es decir, los bonos cdp 2026.

Características de la seguridad

Antes de comentar la conveniencia de suscribir los bonos CDp 2026, es necesario revisar las características principales. ¿Cuál es el rendimiento de los bonos CDp 2026?
Para responder a este tipo de preguntas, hay que tener clara la estructura del rendimiento de este tipo de bonos:

• Durante los dos primeros años, la tasa se fija en un 2,70% bruto anual.
  • A partir del tercer año es variable e igual a un tipo fijo del 1,94% bruto anual + Euribor a 3 meses
  • Tengan en cuenta que el impuesto aplicado es el válido para los bonos del gobierno italiano, es decir, el 12,50%.
  • El rendimiento propuesto es nominal, es decir, calculado teniendo en cuenta el precio de colocación de 100.
  • Dado que el período de colocación ha terminado, ahora es posible comprar el bono cdp 2026 sólo directamente en el mercado de bonos.

El rendimiento real del bono 2026

Después del período de colocación, para saber exactamente cuánto cabrá en el bolsillo hay que ir más allá del valor nominal del rendimiento para saber el rendimiento real. Básicamente esto significa tener en cuenta el precio al que se negocia en el mercado el bono cdp con vencimiento en 2026!

Muy maquinalmente: si el precio de mercado sube, el rendimiento real será menor que el nominal (declarado en el momento de la colocación); por el contrario, si el precio de mercado baja, el rendimiento real será mayor que el nominal, ¡aumentando efectivamente la conveniencia de suscribirse a él!

En la fecha de preparación de este artículo, el bono cdp 2026, teniendo en cuenta el precio actual de mercado (alrededor de 103) rinde un 2,62% bruto.

De nuevo, teniendo en cuenta el precio actual del mercado (alrededor de 103) el rendimiento real al vencimiento es del 2,16% bruto! Como pueden ver, el rendimiento es bastante diferente del nominal.

¡Duración y garantía de la fianza!

El 2026 CDp Bond tiene una duración de 7 años, no hace falta recordárselo. Debido al hecho de que los bonos CDp son emitidos por una institución con participación pública y que la fiscalidad aplicada es la fiscalidad preferente prevista para los bonos del Estado, se supone erróneamente que estos bonos gozan de la garantía del Estado!

¡Odio decirte esto, pero ellos no! El Fondo de Depósitos y Préstamos, aunque es de propiedad estatal, es una SPA, por lo que es una institución de derecho privado. Por lo tanto, la disciplina para los bancos privados se aplica a ella!

¿Vale la pena invertir en los bonos CDp 2026?

En la actualidad, el rendimiento bruto efectivo al vencimiento del bono cdp 2026 es del 2,16%. ¿Cuál es el rendimiento de un bono del tesoro con el mismo vencimiento? Si miramos el BTP-01DC25 – Isin IT0005127086 con un cupón del 2%, el rendimiento real al vencimiento es del 1,13% bruto.

En realidad, si se comparan los rendimientos de los dos bonos en cuestión hasta la fecha, ¡los bonos cdp 2026 son más remunerativos! El rendimiento de los bonos btp ha caído bruscamente durante el último mes. Hace ya un mes la diferencia era menos notable! La conveniencia de los bonos cdp 2026 también se nota si comparamos los rendimientos de otros bonos btp con un vencimiento más o menos similar.

Básicamente podemos concluir que hasta la fecha existe sin duda una diferencia de rendimiento entre los dos instrumentos. Sin embargo, para una inversión consciente, debe recordar que, aunque es una hipótesis remota, en caso de fracaso del Fondo de Depósitos y Préstamos, puede que no vuelva a ver su dinero.

Por lo tanto, si usted es un inversor hiper-prudente, el consejo es centrarse en los bonos del gobierno! De lo contrario, si tienes que invertir una cierta cantidad de dinero en bonos hoy, entonces los bonos cdo 2026 son más baratos!